Unidades y Patrones de Medida: Coordenadas Celestes

Al igual que en la Tierra hacemos uso de las Coordenadas Cartográficas (Latitud y Longitud), las cuales hacen uso de puntos fijos de referencia (El Ecuador y el Meridiano de Greenwich), así mismo en la Astronomía, se hecha mano de un sistema de coordenadas, cuyas variables son: Declinación (Dec) y Ascensión Recta (Right Ascensión – RA)

Básicamente, cada estrella u objeto en el cielo tiene una posición definida por sus coordenadas DEC y RA.

Declinación DEC: Es el equivalente de la Latitud Terrestre. Tiene su origen en el Ecuador Celeste, el cual es una proyeccion en el Cielo del Ecuador Terrestre. La Declinación se mide de 0º a 90º hacia el Norte; y de 0º a -90º hacia el Sur. El símbolo de representación es (δ)

Ascensión Recta RA: Es el equivalente de la Longitud Terrestre. Este tiene su origen en el Equinoccio de Primavera. (El Equinoccio de Primavera es la intersección de la eclíptica con el Ecuador en donde el Sol cruza de Sur a Norte). La Ascensión Recta está dada en Horas y minutos. Tiene un máximo de 24 Horas. El símbolo de representación es (α)




Este sistema de coordenadas es el que se utiliza para posicionar un objeto con el telescopio y no depende de la posición del observador.

Existe otro método más sencillo: Las Coordenadas Horizontales. Este método depende de la posición relativa del observador: Azimuth-Altitud

Este método nos es útil cuando deseamos hacer una ubicación rápida de la posición de una estrella y dársela a un compañero observador, por ejemplo.

Altitud: Es la medida en grados desde el objeto hacia el horizonte.

Azimuth: Es la medida en grados del arco extendido desde el Polo Norte (o el Sur según sea el caso) hasta el punto de intersección donde marcamos la Altitud del objeto.



Como se notará, este método es más sencillo que el DEC-RA, pero es más informal debido a que depende de la ubicación del observador. DEC-RA es un estandar y no se ve afectado por la posición relativa del observador.

Le daremos mayor énfasis a estos temas cuando veamos como utilizar un telescopio.

En el siguiente tema veremos como medir, de manera sencilla, las distancias en grados de los objetos en el Cielo.

Ugh!