Unidades y Patrones de Medida: Coordenadas Terrestres

Tipico caso de la vida diaria:

"Señor, ¿sería usted tan amable de indicarme la ubicación de Plaza Inter?"
La obvia respuesta que esperamos recibir es algun punto de referencia familiar que nos pueda conducir al destino deseado.

En Astronomía, esto es posible unicamente después de haberse familiarizado con algunas estrellas o grupos de ellas que nos sirvan de referencia. Pero, la mejor forma, por no decir la forma correcta para orientarnos en la Boveda Celeste es a través de un Sistema de Coordenadas, similar en aplicación al Sistema de Coordenadas que usamos al leer un mapa.

Para esto, recordemos las nociones básicas de coordenadas cartográficas que debimos haber aprendido en Primaria: Longitud y Latitud.

Primero, tomemos en cuenta que la Tierra es de forma Esferoidal (no es una Esfera realmente), dado que por su rotación, se encuentra ligeramente más alargada en el Ecuador. siendo ésta última, la línea imaginaria que divide a la Tierra en 2 Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

De igual manera, existe una línea imaginaria que une ambos polos terrestres: El Meridiano. Para uso horario, esta línea nos ayuda a definir la hora local. El Meridiano de Greenwich, en Inglaterra, es el punto CERO de referencia. Esta linea divide a la Tierra en dos tantos: Este y Oeste. (por así decirlo)

Estas divisiones nos ayudan a definir a la Longitud y la Latitud.

Longitud: Es la medida hecha en grados, minutos de arco y segundos de arco, desde el Meridiano Cero, ya sea hacia el Este o el Oeste. Tiene un límite máximo de 180 grados en ambas direcciones.

Latitud: Es la medida hecha en grados, minutos de arco y segundos de arco, desde el Ecuador, ya sea hacia el Norte o hacia el Sur. Tiene un límite máximo de 90 grados en ambas direcciones.

El siguiente gráfico explica mejor la idea:


Si tomamos un mapa y tratamos de ubicar algún punto geográfico, lo haremos a través de este sistemas de coordenadas.

Retomando la pregunta inicial de este tema: ¿Dónde queda Plaza Inter?, nosotros ya podemos dar una respuesta segura y exacta al responder con toda franqueza:

"Señor: Plaza Inter se encuentra a 12 grados 8 minutos y 39 segundos de Latitud Norte (12º 08' 39" N) y 86 grados 16 minutos y 28 segundos Longitud Oeste (86º 16' y 28" W)"

¡Hagan la prueba con Google Earth y verán que es cierto! Como tan cierto sería la lluvia de epítetos que el Viajero interesado en llegar a Plaza Inter nos diría al responderle de esa manera.

En el siguiente tema veremos como se relaciona este Sistema de Coordenadas con la Astronomía.