Unidades y Patrones de Medida: Distancias

En Astronomía, los métodos comunes de medición como Metros, Kilos, Galones no son del todo prácticos. En Astronomía debido a las grandes distancias que nos separan de los astros (hablamos de miles o inclusive miles de millones de kilometros), se hace necesario medirlo todo en función del Tiempo y la Velocidad de la Luz.

Esto es extremadamente necesario, dado que la Luz es la "cosa" más rápida conocida por el hombre. La Luz, que es una forma de energía electromagnética, tiene una velocidad constante de 300,000 km. por segundo, lo que significa que en UN SEGUNDO (medida de tiempo) un Rayo de Luz recorre una distancia de 300,000 km. En terminos nicas, sería recorrer de Managua a León ida y vuelta unas 1,666.66 veces en UN SEGUNDO. Más rápido que un bus interlocal.

Es debido a esto, que las grandes distancias del Universo, las medimos en terminos de Años Luz.

1 Año Luz es la distancia recorrida por un rayo de luz durante un año: 9,460,800,000,000 km.

Nuestra vecina, la Luna, se encuentra aproximadamente a 1.27 segundos Luz de la Tierra (aprox. unos 380,000 km de distancia). El planeta Marte se encuentra a 4 minutos luz aproximadamente de nuestro planeta. El Sol se encuentra a a un poco más de 8 minutos luz.

Este último dato, nos lleva a otra unidad de medida: la Unidad Astronómica (AU), que no es más que el promedio de la distancia entre la Tierra el Sol. Es decir, la Tierra se encuentra a 1 AU del Sol. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se encuentra a 0.341 AU del Sol; y Plutón, el planeta más lejano del Sistema Solar, está a unas 31 AU del Sol, es decir, está 31 veces más largo del Sol que la Tierra. Esta unidad de medida es bien útil para hablar de distancias entre los planetas del Sistema Solar.

Como podrás notar, hablar en terminos de Kilómetros o Millas es completamente de locos.
Ahora, algo que es interesante: las cosas que vemos en el cielo, inclusive las que tenemos cerca ¡NO SON VISTAS POR NOSOTROS TAL Y COMO SON AHORA, SINO COMO FUERON EN EL PASADO!

¿Cómo es la cosa? Volvemos a caer en el tema de la velocidad de la Luz. Resulta que todo lo que nuestros ojos pueden ver es la luz de los objetos reflejada hacia nosotros. Dado que la luz recorre una distancia finita en un tiempo determinado, mientras más lejos este el objeto que estamos observando, más tiempo tarda la luz del mismo en llegar a nosotros. Un ejemplo para ilustrar esto: si el Sol, nuestro Astro Rey, se apagara en este preciso momento, nosotros nos daríamos cuenta dentro de 8 minutos, cuando el último fotón (la partícula de la luz) del Sol llegue a nosotros, dado que tuvo que viajar toda la distancia entre el Sol y la Tierra: 8 minutos y pico luz de distancia.

La luz del Sistema Estelar de Alfa Centauro, el grupo de estrellas más cercano a la Tierra, nos tarda en llegar un poco más de 4 años. La luz de la Galaxia de Andrómeda que vemos hoy, salió de ahi hace unos 2,200,000 de años. Y mientrás más nos adentremos a explorar en el Universo, más atrás en el tiempo estaremos observando, tal como las cosas fueron y no como son ahora. Muchas de las estrellas y objetos lejanos que vemos hoy ya han dejado de existir, lo que vemos hoy es lo que ellos fueron hace mucho, pero mucho tiempo.

Bueno, despejémonos la mente un rato mientras seguimos con el siguiente tema... yo debo recorrer 0.00015 segundos luz hasta mi casa, hagan la cuenta ;)