Herramientas de Caza Parte I


Una vez que hemos comprendido como medir distancias en el Firmamento, es hora de presentar las Herramientas que todo Cazador de Estrellas debe tener a mano. Debo mencionar que todo "pasatiempo" tiene su costo (¡Vaya, en qué momento lo digo!) y esto puede ir desde lo muy económico hasta lo sofisticado.

Para la Astronomía Aficionada necesitas el siguiente Set de Herramientas:
  • Documentación
  • Instrumental de Observación
  • Misceláneos
En este punto, cubriremos la Documentación:

- Planisferios: Un planisferio es una herramienta OBLIGATORIA para poder determinar que estrellas y objetos son visibles en determinada estación del año y en determinada posición geográfica. ¡DANG! Aquí viene el primer pegón: No hay Planisferios para latitudes más bajas de lo 20º Norte... y sorpresa: Nicaragua está debajo de los 20º.

Un Planisferio en síntesis, es un mapa completo conteniendo las siluetas de las constelaciones, las estrellas más prominentes y los objetos (nebulosas y galaxias) que pueden captarse con binoculares o telescopios de moderado poder.

El Planisferio está dividido por fechas y horas, a especie de Dial; el cual hay que girar haciendo coincidir la fecha del día de observación junto con la hora de observación y ¡TARAN!, tenemos en nuestras manos un mapa del cielo nocturno (o diurno) completo. Esta herramienta es UTIL y VITAL para ubicar nuestros objetos de búsqueda e identificar los patrones de las Constelaciones.

Para Nicaragua, el Planisferio de más baja altura puede funcionar muy bien, si éste se complementa con un Planisferio del Hemifesrio Sur.

- Carta Estelar: Brindan mayor información que un Planisferio. Se enfocan en detalles más específicos de la zona de observación.

Estos ayudan mucho para aprender los nombres individuales de estrellas de una Constelación y para encontrar objetos mñas variados para los Telescopios.

- Block de Notas: La observación astronómica no es algo de una sola noche. El verdadero aficionado dedica bastante tiempo en la observación y creación de su propio catálogo de objetos cuando se encuentra "de cacería". Esto es vital, especialmente si se desean registrar los cambios de los movimientos de planetas, por ejemplo... o tomar las bitacoras de observaciones de la Luna, o de la posición de los Anillos de Saturno, o las lunas de Jupiter... etc etc etc. Todos los descubrimientos en la Astronomía han tenido su bitácora de eventos.

- Software de Computadora: Para los que son un poco más Hi-Tech.

Existen en el mercado softwares muy buenos que calculan y muestran las posiciones de las estrellas. Inclusive, te ayudan a controlar el moviemiento de tu telescopio, si éste viene equipado con un motor controlado por computadora. En lo personal, tengo en mi Palm un software muy bueno. Este es muy práctico para mi, ya que no tengo que andar cargando la Laptop.

Es de suponerse y de comprender que no todos tienen la posibilidad de conseguir una computadora portátil para llevarse el software consigo. Por eso es importante que se les dé importancia a los primeros instrumentos mencionados: Planisferios, Cartas Estelares y tu Block de Notas.

De hecho, lo más importante de la Astronomía de Patio es el aprender a indentificar, a conocer y ubicarnos bajo las estrellas.

En el siguiente tema seguiremos abordando las herramientas para nuestra cacería nocturna.
Ugh!