¿De qué trata la Astronomía?

La Astronomía, dicho de manera simple, es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los astros: estrellas, planetas, satelites, galaxias, nebulosas y demás cuerpos celestes.

La Astronomía como ciencia es de origen reciente, teniendo sus orígenes en la Astrología, la cual fue un pseudo-ciencia que pretendía conocer los efectos de las estrellas sobre los seres humanos. Actualmente la Astrología se ha degenerado en fetichismos y supersticiones que mucha gente toma en serio, pero que en la realidad no tiene ningun efecto real en las vidas de las personas.

La Astronomía como tal, tiene muchas y variadas ramas de investigación, que van desde la observación aficionada (tema del que trata este sitio) hasta complejos sistemas como Radio-astronomía, Astrofísica y demás temas de ligas mayores.

Para nuestro caso, nos enfocaremos en la parte de la Astronomía aficionada: aprender y conocer los objetos y fenónemos más comunes y cotidianos, aquellos que nos dan una idea básica pero clara de nuestro lugar en el Universo: la tan afamada Astronomía de Patio (Backyard Astronomy en Inglés)


¿En qué instrumentos se apoya la Astronomía?

Como ciencia, la Astronomía hace uso de variada cantidad de instrumentos los cuales dependen del campo de investigación interesado: telescopios, radiotelescopios, satélites, computadoras etc etc etc.

La Astronomía Aficionada hace uso de instrumentos más sencillos y al alcance del bolsillo (aparentemente ;) ): El ojo humano, binoculares, telescopios, planisferios, mapas y cartas astronómicas (no astrológicas).

De hecho, el mejor instrumento a saber es el mismo ojo humano, pero de esto trataremos en otro tema.

Algo que tiene en común la Astronomía con las otras ciencias es que posee su propio patrón de medición, el cual es requisito indispensable aprender para toda observación, sea la aficionada o la más avanzada. De esto tratará el siguiente tema.

Ugh!